El día 13 de abril del 2022 es un día histórico para quienes nos dedicamos a este complejo mundo de la Administración de Edificios y Condominios, ya que se ha publicado la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, número 21.442.

Con esta nueva Ley, se vienen grandes cambios, tanto para quienes Administramos, como para quienes viven en Condominios y con estos cambios, vienen grandes desafíos que entre todos debemos enfrentar. En esta pagina iremos compartiendo nuestras impresiones, comentarios de especialistas y noticias al respecto para seguir luchando por profesionalizar este rubro que tanto nos apasiona. 

ANTE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY DE COPROPIEDAD N° 21.442 PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL 13 DE ABRIL DE 2022


La nueva Ley establece que, a partir del 13 de abril de 2022 y hasta la publicación del Reglamento de la Ley 21.442 y el del Registro Nacional de Administradores de Condominios, (que debieran estar concluidos en un año por el Minvu), podrán continuar desempeñándose como Administradores aquellas personas que se encontraban ejerciendo tal función y que, además, acrediten una antigüedad mínima de tres meses en el cargo.


No obstante, los Administradores en estas condiciones, tendrán, a contar de la misma fecha, un plazo de dieciocho meses, es decir, hasta seis meses después que el Minvu promulgue sus Reglamentos, para acreditar la aprobación de un curso de capacitación reconocido por el Registro Nacional de Administradores y que sea impartido por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, u organismo técnico de capacitación (OTEC) acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, o bien, contar con certificación de competencia laboral otorgada por un centro acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora, conforme a lo dispuesto en la ley N° 20.267.

ESTADO DEL CENTRO DE ESTUDIOS CONDOMINALES


Nuestro Centro de Estudios ha dado un gran paso y ya somos un OTEC, por lo tanto, cuando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo publique el Reglamento del Registro Nacional de Administradores, presentaremos los antecedentes requeridos para obtener la acreditación correspondiente.


Estamos preparándonos, actualizando y ampliando el material del Manual de Administración y otras publicaciones e incorporando nuevos profesores y colaboradores de modo de mantener el liderazgo del sector.
Les mantendremos informados y reiteramos el compromiso de entrega de especiales beneficios para con nuestros exalumnos y sus colaboradores.