Nuestra misión es “Entregar asistencia sanitaria integral y especializada en emergencias de salud desde el ambiente extrahospitalario, con personal capacitado, otorgando un servicio continuo y de calidad disponible para todas las personas en la región metropolitana”.
Asimismo, nuestra visión, como SAMU Metropolitano es “Ser la mejor respuesta de atención sanitaria en prehospitalaria de la Región Metropolitana, reconocida por nuestros usuarios, por la calidad humanidad en el trato, y por los pares como un referente en la atención de salud en la urgencia”.
Samu Metropolitano
Cuando alguien llama al 131, desde la Región Metropolitana, una de nuestras operadoras responderá y le pedirá que le informe algunos datos básicos que son esenciales como su localización, su número de teléfono, su identidad.Posteriormente hará preguntas sobre lo que motiva la llamada. De acuerdo a estas informaciones, que le permite hacer un primer triage, la operadora escalará la llamada a la supervisión si se trata de una urgencia sin compromiso vital y al médico regulador cuando se detecte un compromiso vital.
Es muy importante que quien llame esté cerca de la persona en riesgo, ya que la operadora puede necesitar dar instrucciones para poder mantener “estable” a él o la afectada mientras llega nuestro equipo al lugar.
Si se trata de una situación que puede esperar para ser resuelta en un centro de atención primaria de salud -o incluso por una persona sin preparación en el área de la salud-, no se enviará una ambulancia y sólo se darán indicaciones telefónicas.
Salimos a la calle
En el caso de ser necesario enviar uno de nuestros equipos, la gravedad de la situación determinará si lo que se necesita es un vehículo Básico o Avanzado. Hecho esto, desde el Centro Regulador se contactarán con la base que tenga dicho vehículo y que esté más cercana al sitio donde está la persona afectada.Telefonos de contacto: 131
Web: https://samu.cl/
¿Atiende emergencias 24/7?: SI
Horario de Atención: Todos los días, 24/7