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  • El Comité de Administración tiene un plazo de tres meses, contados desde su nombramiento, para confeccionar o encargar el Plan de Emergencia ante Siniestros (P.E.S.) y aprobarlo en asamblea extraordinaria.
     
  • Cualquier copropietario puede ejecutar por sí solo los actos urgentes de administración y conservación, en ausencia de administrador y mientras se proceda al nombramiento del Comité de Administración.
     
  • El Administrador está obligado a rendir cuenta documentada de su gestión en la asamblea ordinaria que debe realizarse, a lo menos, una vez al año; en las épocas que se le hayan fijado; cada vez que se lo solicite la asamblea, el Comité de Administración o el Juez respectivo; y al término de su mandato.
     
  • El Administrador no puede integrar el Comité de Administración.
     
  • Un arrendatario tampoco puede integrar el Comité de Administración.
     
  • El cónyuge de un propietario puede integrar el Comité de Administración, siempre que el titular no pertenezca a ese órgano.
     
  • En todo condominio debe existir un libro de actas foliado, donde se dejará constancia de los acuerdos de la asamblea. Las actas deberán ser firmadas por todos los miembros del Comité de Administración o los copropietarios que designe la asamblea.
     
  • Los copropietarios están obligados a asistir a las asambleas, sea personalmente o debidamente representados.
     
  • El Administrador no puede representar a ningún copropietario en la asamblea.
     
  • Un copropietario que no tiene sus gastos comunes al día no puede participar de la asamblea ni ser elegido miembro del Comité de Administración.
     
  • Entre la primera y segunda citación en una asamblea ordinaria puede mediar un lapso de media hora.
     
  • Algunas materias propias de una asamblea extraordinaria pueden acordarse mediante una consulta por escrito.
     
  • Para modificar el porcentaje de los derechos de los copropietarios sobre los bienes de dominio común, se requiere la asistencia de todos los copropietarios a la asamblea y el voto favorable en forma unánime.
     
  • En una asamblea extraordinaria sólo pueden tratarse los puntos indicados en la tabla de la convocatoria.
     
  • Para remover parcial o totalmente a los miembros del Comité de Administración se requiere de una asamblea extraordinaria.
     
  • Es obligación en todo condominio crear un fondo común de reserva para afrontar los gastos de reparaciones u otros gastos comunes urgentes o imprevistos.
     
  • Todo condominio debe mantener, a lo menos, una cuenta corriente bancaria o una cuenta de ahorro para depositar los ingresos procedentes de los gastos comunes ordinarios. Los recaudados para el fondo de reserva y otros ingresos podrán invertirse en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales.
     
  • Todo condominio debe tener un reglamento de copropiedad.
     
  • Las normas del reglamento de copropiedad son obligatorias para todos los ocupantes del condominio a cualquier título.
     
  • No se puede provocar ruidos en las horas que ordinariamente se destinan al descanso.
     
  • Cualquier copropietario que se sienta afectado por disposiciones del reglamento de copropiedad ya sea por ser éstas ilegales, contradictorias o manifiestamente arbitrarias, puede demandar ante el tribunal correspondiente, la supresión, modificación o reemplazo de las normas impugnadas.
     
  • El Juez de Policía Local puede citar a asamblea de copropietarios, si el Presidente del Comité de Administración o el Administrador no lo hiciere.
     
  • La respectiva municipalidad puede atender extrajudicialmente los conflictos que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador.
     
  • El Administrador acompañado de un miembro del Comité de Administración, puede ingresar forzadamente a una unidad en la que no se encuentren sus moradores, cuando se produzca una situación de emergencia.
     
  • El seguro contra riesgo de incendio que debe tomar cada copropietario por su unidad y por la proporción que le corresponde de los bienes de dominio común, se puede contratar en forma colectiva.
     
  • En caso de incendio o sismo no debe usarse el ascensor mientras dure la emergencia.
     
  • Está prohibido ejecutar cualquier transformación de las instalaciones y elementos estructurales en el interior de las unidades si no se cuenta con los permisos respectivos.
     
  • No se puede modificar ningún elemento de las fachadas del edificio sin antes obtener las autorizaciones de rigor.
     
  • No se puede colocar en los pasillos, ni transitoriamente, elementos (cajas, muebles, plantas, materiales a granel, etc.) que impidan el correcto desplazamiento de las personas frente a una emergencia.
     
  • En los edificios de altura es necesario asegurar a los muros los muebles altos que puedan volcarse durante un sismo.

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